Reflexiones en torno al juego y al aprendizaje en tiempos de aislamiento
Algunas pistas desde la neurociencia para cuando volvamos al aula
Palabras clave:
Juego, neurociencia, aprendizajeResumen
Uno de los fenómenos más interesantes en estos tiempos de aislamiento fueron los vivos en Instagram. Este ensayo busca recuperar un diálogo con el Doctor en Biología y especialista en Neurociencia, Hernán Aldana Marcos. Actualmente vivimos y atrave-samos una situación única, diferente y excepcional a nivel mundial. Un “parate” que nos invita a reflexionar, a repensarnos, a transformarnos y a reinventarnos. En tal sen-tido, se plantean tres ejes de análisis: el aprendizaje en tiempos de virtualidad, la gami-ficación en relación con el aprendizaje, y el desafío para la pospandemia, además de plantear el interrogante de porqué el juego sigue siendo el gran ausente en las clases es-pecialmente en la educación superior, si entendemos que no se puede pensar el trabajo intelectual ajeno a lo corporal ni el trabajo corporal que prescinda de lo mental. Sabe-mos que con el juego intervienen múltiples emociones, y que a la luz de la neurociencia, jugando se aprende más y mejor.
Publicado
Versiones
- 2022-12-22 (2)
- 2022-12-21 (1)