Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Todo archivo presentado para su publicación deberá estar confeccionado en Word para Windows, respetando el siguiente formato:

  1. Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, sin sangrías, sin espaciado anterior ni posterior. Los márgenes serán de 3 cm a cada lado y el número de página deberá situarse en la esquina inferior derecha. Tamaño de página A4.
  2. Los artículos deberán tener como máximo una extensión de 6.000 palabras (incluyendo título, resumen, abstract, referencias, figuras, tablas, apéndices y materiales complementarios).
  3. Para artículos de investigación, el artículo deberá ser de tipo estructurado e incluir: introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones y bibliografía.
  4. Las tablas y figuras deberán llevar una numeración según su orden de aparición en el texto. Se utilizará una numeración para tablas y otra para figuras. El título de las tablas y figuras deberá estar ubicado en la parte superior y en notas al pie se incluirán aclaraciones y explicaciones de abreviaturas o símbolos utilizados, así como su fuente. Las tablas se elaborarán usando el formato de Word (no como imágenes). Las tablas y figuras deberán estar incorporadas en el mismo archivo del artículo. En cuanto a fotografías o imágenes, deberán tener una resolución de 300 dpi y ser presentadas en formato JPG o TIFF.
  5. Finalmente, cada una de las referencias deberá estar citada en el texto y cada cita deberá estar en la lista de referencias, siguiendo los lineamientos del Manual de Estilo de Publicaciones APA (6ta. Edición en inglés).

 

La Portada deberá contener: 

  1. Título en español; 
  2. Nombre del autor o autores, acompañándose al pie con asterisco las referencias al o a los mismos en no más de cinco renglones, relativas a la máxima titulación, función académica, correo electrónico y toda otra referencia que considere útil siempre que respete la extensión señalada.
  3. Resumen (máximo de 300 palabras); 
  4. Palabras-clave en español (máximo cinco expresiones).

 

Abreviaturas y otros signos

Todas las abreviaturas que se empleen deberán estar expresadas en forma completa la primera vez que se las utilice. Los símbolos estadísticos o algebraicos utilizados se colocarán en itálica, salvo que se empleen letras griegas. Las siglas, al igual que los años no llevarán punto. Por ejemplo: ANSES, AFIP, CSJN, TSJ, 2000, 2010. Los títulos no llevarán punto. Las expresiones “artículo”, “decreto”, “resolución”, “inciso”, “disposición”, “instrucción” y “ley” irán en minúscula. Si se usan comillas dentro de un texto mayor que ya está entrecomillado, las comillas encerradas deberán ser simples. Las llamadas de las notas de pie de página irán con número, en superíndice, sin paréntesis. El punto será el último signo de la frase (después de las comillas, después del número de la llamada de nota de pie de página). Ejemplo: “111. Los crímenes de lesa humanidad producen la violación de una serie de derechos inderogables reconocidos en la Convención Americana, que no pueden quedar impunes (…)”. Para destacar palabras o textos se usará cursiva (no negrita, no subrayado). Los números de las normas no llevarán punto. En cambio sí lo llevarán los números de los expedientes y las cifras monetarias. Los meses deberán escribirse con minúscula. Las designaciones generales irán en minúscula (ej.: “juez”, “tribunal”, “presidente”), mientras que las designaciones específicas llevan mayúscula inicial (ej.: Tribunal Federal Nº 1). El inciso deberá llevar un paréntesis de cierre luego de su numeración o denominación. Por ej.: inciso 1), inciso a). Las locuciones latinas no castellanizadas y los extranjerismos deberán figurar en cursiva.

Si se mencionan productos comerciales debe aclararse a continuación entre paréntesis los datos del nombre comercial, nombre del fabricante  y país de fabricación. Los nombres científicos de microorganismos, animales, plantas, etc. deben citarse por género y especie. El nombre del género debe escribirse completo la primera vez que se cita en el texto y luego abreviado por su primera letra. Todos los nombres deben escribirse en itálica.


Citas bibliográficas

Las citas bibliográficas deberán realizarse siguiendo los lineamientos de las normas APA 2018 (6ta edición). A continuación se mencionan algunos ejemplos de cómo deben realizarse.

  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis(Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

 

Citas electrónicas
Las citas electrónicas indicarán la página web y la fecha de consulta.

  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Consultado en http://www… (fecha de la consulta)
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis(Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…

DOSSIER. Educación Física y Deportes: aportes multidisciplinarios

La Educación Física y los Deportes, por medio de la cultura física, intervienen directamente en la corporeidad y la corporalidad de las personas, influyendo en las capacidades y la templanza de los valores humanos en todas sus facetas. En este sentido, el análisis, la comprensión y la reflexión sobre la importancia del deporte desde su multiplicidad de aristas resulta imprescindible para la formación integral de una sociedad cada vez más distanciada del movimiento.

Con el propósito de acrecentar y favorecer el campo de la investigación en Educación Física y los Deportes, este dossier incluirá aquellos trabajos que, desde un enfoque multidisciplinario, se ajusten a los núcleos prioritarios de investigación propuestos por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación y las diferentes Facultades y Centros Regionales de la Universidad de Concepción del Uruguay.

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