Reflexiones en torno al juego y al aprendizaje en tiempos de aislamiento

Algunas pistas desde la neurociencia para cuando volvamos al aula

Autores/as

  • Carolina Clerici
  • Gabriela Molo

Palabras clave:

Juego, neurociencia, aprendizaje

Resumen

Uno de los fenómenos más interesantes en estos tiempos de aislamiento fueron los vivos en Instagram. Este ensayo busca recuperar un diálogo con el Doctor en Biología y especialista en Neurociencia, Hernán Aldana Marcos. Actualmente vivimos y atrave-samos una situación única, diferente y excepcional a nivel mundial. Un “parate” que nos invita a reflexionar, a repensarnos, a transformarnos y a reinventarnos. En tal sen-tido, se plantean tres ejes de análisis: el aprendizaje en tiempos de virtualidad, la gami-ficación en relación con el aprendizaje, y el desafío para la pospandemia, además de plantear el interrogante de porqué el juego sigue siendo el gran ausente en las clases es-pecialmente en la educación superior, si entendemos que no se puede pensar el trabajo intelectual ajeno a lo corporal ni el trabajo corporal que prescinda de lo mental. Sabe-mos que con el juego intervienen múltiples emociones, y que a la luz de la neurociencia, jugando se aprende más y mejor.

 

Biografía del autor/a

Carolina Clerici

Carolina Clerici: Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología, Licenciada en Educación, Especialista en Lectura y Escritura, Especialista en Educación y TIC, Profesor en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

Gabriela Molo

Cargo: Producción y Gestión de proyectos
Instituciones a las que pertenece: Contenidos Públicos S.E.
Teléfono: +54 9 11-6362-6142
Dirección de correo electrónico: mologaby@gmail.com
País: Argentina
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0989-3784

Publicado

2022-12-21 — Actualizado el 2022-12-22

Versiones

Número

Sección

ARTÍCULOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS