Estrategias y habilidades frente a la desinformación de universitarios de comunicación y periodismo de Argentina
Palabras clave:
Desinformación, alfabetización mediática, jóvenes, consumo informativo, verificación, carreras de periodismo.Resumen
La desinformación es un fenómeno que afecta la estructura de comunicación e influye en la credibilidad de los usuarios en los circuitos de la información (Mayoral, Parratt y Morata, 2019; Del Hoyo Hurtado, García-Galera y Blanco-Alfonso, 2020; Vázquez-Barrio, Torrecillas-Lacave, Suárez-Álvarez, 2021). En este contexto, es vital que los estudiantes de periodismo y comunicación, quienes ocuparán en el futuro roles en los medios, desarrollen la capacidad para examinar la información y evaluar la credibilidad de los contenidos mediáticos en el escenario digital.
Este trabajo, que cuenta con el apoyo de ONU Argentina, comparte hallazgos del estudio sobre las prácticas y los hábitos de consumo informativo de estudiantes universitarios de comunicación y periodismo de Argentina, realizado durante el segundo semestre de 2021. Es un estudio de carácter cuantitativo, con más de 650 casos de 15 universidades privadas y públicas del país, que identifica prácticas y hábitos de consumo informativo, establece el grado de confianza en las noticias de los encuestados, y señala habilidades y estrategias para verificar piezas informativas que conocen y emplean los estudiantes universitarios de comunicación y periodismo de Argentina.
La gran mayoría de los estudiantes señala informarse todos los días, pero no sabe cómo verificar información ni conoce herramientas digitales para chequear imágenes y videos. Los estudiantes tampoco conocen sitios de fact checking ni proyectos que combatan la desinformación.