Influencia de la estimulación acuática en relación al desarrollo de la autonomía en infantes de 3 y 4 años en la ciudad de Santa Fe en el año 2023
Palabras clave:
Matronatación, Estimulación Temprana, Autonomía, Estadios del Desarrollo PsicomotorResumen
La primera infancia es clave para potencializar el desarrollo psicomotriz en los niños, la estimulación acuática en los infantes es un medio eficaz para desarrollar sus capacidades y habilidades y así fomentar su desarrollo integral. El presente trabajo de investigación tuvo como muestra poblacional a 10 infantes de 3 y 4 años de edad de la ciudad de Santa Fe, los cuales, mediante actividades lúdicas llevaron adelante aprendizajes que estimularon el desarrollo de la autonomía en el agua. Dichas actividades se desarrollaron en domicilios particulares que cuentan con natatorios, en un período de tiempo de 3 meses, con dos estímulos semanales de una hora reloj, mediante un emprendimiento de verano personal denominado “un verano en casa”, iniciado en el año 2020. La intención de la investigación fue observar y evaluar la estimulación y autonomía por medio de la utilización de una ficha de control de la evaluación de cuatro variables representativas. A través de juegos y ejercicios en el medio acuático los niños experimentaron vivencias que los influenciaron positivamente en su desarrollo integral, incrementando la confianza en sí mismos, mostrándose cada vez más independientes y seguros en cada sesión.