Influencia de la estimulación acuática en relación al desarrollo de la autonomía en infantes de 3 y 4 años en la ciudad de Santa Fe en el año 2023

Autores/as

  • Mariana Farinón

Palabras clave:

Matronatación, Estimulación Temprana, Autonomía, Estadios del Desarrollo Psicomotor

Resumen

La primera infancia es clave para potencializar el desarrollo psicomotriz en los niños, la estimulación acuática en los infantes es un medio eficaz para desarrollar sus capacidades y habilidades y así fomentar su desarrollo integral. El presente trabajo de investigación tuvo como muestra poblacional a 10 infantes de 3 y 4 años de edad de la ciudad de Santa Fe, los cuales, mediante actividades lúdicas llevaron adelante aprendizajes que estimularon el desarrollo de la autonomía en el agua. Dichas actividades se desarrollaron en domicilios particulares que cuentan con natatorios, en un período de tiempo de 3 meses, con dos estímulos semanales de una hora reloj, mediante un emprendimiento de verano personal denominado “un verano en casa”, iniciado en el año 2020. La intención de la investigación fue observar y evaluar la estimulación y autonomía por medio de la utilización de una ficha de control de la evaluación de cuatro variables representativas. A través de juegos y ejercicios en el medio acuático los niños experimentaron vivencias que los influenciaron positivamente en su desarrollo integral, incrementando la confianza en sí mismos, mostrándose cada vez más independientes y seguros en cada sesión.

Biografía del autor/a

Mariana Farinón

Lic. en Educación Física con Orientación en Ciencias del Ejercicio por la Universidad de Concepción del Uruguay, Rosario año 2023. Profesora de Educación Física Instituto Superior de Educación Física Prof. César Vásquez  Santa Fe año 2010. Guardavidas Internacional A.M.G.A.A Santa Fe año 2010. Auxiliar de Campo en Investigación Educativa Universidad Católica de Santa Fe año 2013. Se desempeña como Prosecretaria en escuela N° 256 “Juan B. Bustos” Santa Fe y Prosecretaria en Escuela Pizarro N° 479 Santa Fe.

Publicado

2023-12-14

Número

Sección

DOSSIER. Educación Física y Deportes: aportes multidisciplinarios