Percepciones de médicos, nutricionistas y corredores veganos sobre el impacto de la alimentación vegana en el alto rendimiento deportivo, en quienes participaron en la carrera “San Silvestre” de Buenos Aires el 31 de diciembre del 2022

Autores/as

  • María de los Ángeles Troffe

Palabras clave:

Alimentación vegetariana, Alto rendimiento, Suplemento, Salud, Percepción

Resumen

El presente estudio investiga las percepciones de médicos, nutricionistas y corredores veganos sobre el impacto de la alimentación vegana en el alto rendimiento deportivo, en quienes participaron en la carrea “San Silvestre” de Buenos Aires el 31 de diciembre del 2022. Es importante mencionar que la alimentación es una de las variables importantes a tener en cuenta a la hora de planificar el entrenamiento de un corredor cuyo objetivo es alcanzar el alto rendimiento deportivo.

Existen investigaciones de equipos multidisciplinarios que no consideran al veganismo como una dieta adecuada para lograr el alto rendimiento deportivo, no obstante, existen muchos deportistas de élite que hacen dieta vegana y han alcanzado el alto rendimiento.

Si bien en la actualidad existen dos tesituras con respecto al veganismo y el deporte, se puede afirmar que aún no se ha instalado un debate sostenido, ni en los medios de comunicación, ni en las escuelas, ni tampoco es objeto de debates en el ámbito académico.

En la investigación se puede observar que por un lado se cree que la alimentación vegana no aporta los nutrientes necesarios para alcanzar el alto rendimiento deportivo, por otro se considera que no es un impedimento siempre que esté suplementada y que sea equilibrada, generándose así una tensión en la sociedad.

Teniendo en cuenta y considerando las percepciones investigadas se ha llegado a la conclusión que la mayoría de médicos, nutricionistas y corredores perciben a la dieta vegana adecuada para la práctica deportiva de alto rendimiento, siempre que sea equilibrada y suplementada con vitamina B12.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Troffe

Lic. en Educación Física con orientación en Ciencias del Ejercicio por la Universidad de Concepción del Uruguay, Rosario recibida en 2023. Es Profesora de Educación Física por Instituto Superior de Profesorado N° 3 “Eduardo Lafferriere” V. Constitución, recibida en 1998. Es Técnica en Entrenamiento y Preparación Física por el EPI (Escuela de Perfeccionamiento e Investigación) recibida en 1999 Rosario, es Instructora en Natación por el EPI, recibida en 1998. Se desempeña como docente de Educación Física en Escuela Normal Rafael Obligado N° 49, En Escuela N° 30 y en Escuela N° 11 de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Prov. Bs As. Es Auxiliar de Veterinaria y Peluquería Canina por Institución Badra Córdoba, recibida en 2021. Es Atleta Vegana de La Agrupación Atlética “Los Ñandúes” Cap. Federal”.

Publicado

2023-12-14

Número

Sección

DOSSIER. Educación Física y Deportes: aportes multidisciplinarios