Metodologías verdes para la obtención de extractos a partir de hojas de prosopis ruscifolia griseb (vinal)

Autores/as

  • Ariana Migoni
  • Micaela Galante
  • María Eugenia Hidalgo

Palabras clave:

Extracción acuosa, polifenoles, química verde, leguminosa autóctona

Resumen

El Prosopis ruscifolia Griseb, conocido popularmente como “vinal”, es una leguminosa autóctona que crece en la zona del Parque Chaqueño Argentino. El vinal presenta elevada tolerancia a la salinidad y al estrés hídrico, y fue declarado “plaga nacional para la agricultura” por su capacidad colonizadora. Es por ello que se invirtieron importantes esfuerzos para controlar y erradicar los “vinalares” y, ante la dificultad de combatir su avance, esta leguminosa se ha convertido en objeto de estudio para promover el aprovechamiento de sus recursos. En particular, las hojas de vinal (HV) se utilizan en la medicina tradicional argentina por sus reconocidas actividades terapéuticas debido a la presencia de polifenoles (Pol) con elevada actividad antioxidante, que se sintetizan en las hojas cuando la planta es sometida a estrés salino. Actualmente, ha aumentado la demanda de antioxidantes naturales para su uso como nutracéuticos y por la industria de alimentos en reemplazo de los antioxidantes sintéticos. Sin embargo, el empleo de los Pol provenientes de HV está limitado solo a la medicina tradicional, no siendo aprovechado por la industria, debido a que la extracción de estos compuestos involucra el uso de solventes orgánicos, tales como etanol y/o metanol, proceso que resulta poco conveniente para la industria de los alimentos. Es por ello que actualmente se intenta reemplazar estos métodos extractivos tradicionales por otros que resulten ser más amigables con el medio ambiente por utilizar solventes acuosos, y que también permitan reducir los tiempos de extracción y el consumo energético con altos rendimientos para la recuperación de compuestos de interés. Estas nuevas metodologías se conocen como “métodos de extracción verde”. El objetivo de este trabajo fue obtener extractos de HV (EHV), ricos en Pol empleando métodos de extracción amigables con el ambiente, para ser potencialmente incorporados a un alimento como antioxidantes naturales.

Biografía del autor/a

Ariana Migoni

Lic. en Biotecnología, Becaria Doctoral de CONICET, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)-CONICET y Estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario (UNR)-CONICET.

Micaela Galante

Dra. en Ciencias Biológicas, Investigadora Asistente de CONICET y Docente del Área Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario (UNR)-CONICET.

María Eugenia Hidalgo

Dra. en Ciencias Biológicas, Investigadora Adjunta de CONICET y Docente del Área Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario (UNR)-CONICET.

Publicado

2023-12-14

Número

Sección

TRABAJOS DE GRUPOS DE INVESTIGACION