Los ciclos de complementación curricular en la UCU

Una mirada crítica sobre las políticas de construcción de saberes

Autores/as

  • Bárbara Isabel Correa
  • Silvia Marcela Mangeón
  • Ricardo Martin Ramírez

Palabras clave:

Flexibilización curricular, interdisciplinariedad, metacognición

Resumen

Los procesos de flexibilización curricular suponen una relación resignificada entre docente, estudiante y contenido en pos de conseguir aprendizajes de alto impacto en el corto plazo. El siguiente artículo se centra en el análisis del proyecto de Flexibilización Curricular implementado en 2022 en el PES de la UCU, poniendo en perspectiva su enfoque pedagógico-didáctico, el acompañamiento al cursante en sus prácticas educativas y promoviendo el trabajo interdisciplinario. Fundamentalmente, se postula que los procesos de flexibilización revelan momentos de aprendizaje significativos y, por ello, la importancia de explorar e identificar críticamente las dimensiones metacognitivas a partir de distintas escenas educativas. Finalmente, se sugiere que los resultados obtenidos durante la implementación del proyecto de flexibilización curricular denotan importantes niveles de asequibilidad en lo que refiere a los objetivos principales planteados, razón por lo cual se pueden tender puentes significativos y reveladores entre metacognición y flexibilización curricular.

Biografía del autor/a

Bárbara Isabel Correa

Maestranda en Evaluación de Políticas Públicas. Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente e investigadora de UNER y UADER. Docente de escuela secundaria.

Silvia Marcela Mangeón

Doctoranda en Educación. Magíster en Educación. Secretaria de Posgrado de UCU. Docente e investigadora de UNER.

Ricardo Martin Ramírez

Magíster en Literatura Norteamericana. Especialista en Educación y Tecnología. Profesor en inglés. Docente de la UNER.

Publicado

2023-12-14

Número

Sección

TRABAJOS DE GRUPOS DE INVESTIGACION