Los ciclos de complementación curricular en la UCU
Una mirada crítica sobre las políticas de construcción de saberes
Palabras clave:
Flexibilización curricular, interdisciplinariedad, metacogniciónResumen
Los procesos de flexibilización curricular suponen una relación resignificada entre docente, estudiante y contenido en pos de conseguir aprendizajes de alto impacto en el corto plazo. El siguiente artículo se centra en el análisis del proyecto de Flexibilización Curricular implementado en 2022 en el PES de la UCU, poniendo en perspectiva su enfoque pedagógico-didáctico, el acompañamiento al cursante en sus prácticas educativas y promoviendo el trabajo interdisciplinario. Fundamentalmente, se postula que los procesos de flexibilización revelan momentos de aprendizaje significativos y, por ello, la importancia de explorar e identificar críticamente las dimensiones metacognitivas a partir de distintas escenas educativas. Finalmente, se sugiere que los resultados obtenidos durante la implementación del proyecto de flexibilización curricular denotan importantes niveles de asequibilidad en lo que refiere a los objetivos principales planteados, razón por lo cual se pueden tender puentes significativos y reveladores entre metacognición y flexibilización curricular.