Uniones convivenciales

Requisitos: la cuestión de la mayoría de edad y el tiempo mínimo de convivencia

Autores/as

  • Ludmila Pamela Euler
  • Romina Oyarbide
  • Soledad Oyarbide

Palabras clave:

Unión convivencial, Requisitos de constitución, Sistema de registración civil, Edad de contrayentes, Tiempo de convivencia

Resumen

Las uniones convivenciales nacen en nuestra sociedad como una realidad social en donde las personas organizan su proyecto de vida de un modo diferente y/o alternativo al matrimonio (tradicional) y donde la carencia de regulación ha generado a lo largo de la historia, desigualdades e injusticias, ya que esto no implica la inexistencia de vida familiar y merece protección y efectos jurídicos para sus integrantes, es por ello que el legislador decidió la inclusión de la familia no matrimonial (la unión convivencial) en el nuevo código. En el presente trabajo nos proponemos analizar su tratamiento desde el punto de vista de uno de sus requisitos de constitución, como lo es la edad de los convivientes y el tiempo de convivencia previo a la registración, la que conlleva diferencias en su aplicación dada la falta de uniformidad a nivel nacional del sistema de registración civil.

Biografía del autor/a

Ludmila Pamela Euler

Abogada. Mediadora. Escribana. Posgrado Internacional en Salud Mental, Legislación y Derechos Humanos. Diplomada en Desmanicomialización. Diplomada en Criminología. Diplomada Discapacidad, Derecho y Salud Mental. Diplomada en Derecho de las Familias.

Romina Oyarbide

Abogada. Mediadora. Docencia en Nivel Superior. Diplomada en Violencia de Género. Diplomada en Derecho de las Familias. Docente en Nivel medio a cargo del área de Derecho, Derecho Comercial, Formación para el Trabajo, Formación Ética y Ciudadana y Religión. Docente de Nivel Superior a cargo de la Materia “Derecho de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes”.

Soledad Oyarbide

Abogada. Diplomada en Criminología. Diplomada en Salud Mental. Diplomada Discapacidad, Derecho y Salud Mental. Diplomada en Derecho de las Familias.

Publicado

2023-12-14

Número

Sección

TRABAJOS DE GRUPOS DE INVESTIGACION