Los principales estudios sobre ingreso universitario durante el siglo XX

Autores/as

  • Juan Manuel Cozzi
  • Felipe Ojalvo
  • Nicolás Sejas
  • Efraín Ocaño

Palabras clave:

Ingreso universitario, Masificación, Desigualdad en el acceso, Desafiliación institucional

Resumen

El presente trabajo recupera distintas investigaciones sobre ingreso universitario realizadas desde la perspectiva de la democratización de los estudios superiores y otras que analizan los procesos de afiliación institucional de los estudiantes universitarios. La mayoría de estos trabajos provienen de Francia y Estados Unidos, aunque se mencionan también algunas investigaciones pioneras llevadas a cabo en Argentina. En este sentido, proponemos una cronología para los aportes más importantes desarrollados a lo largo del siglo XX. Al final, apelando a Guy Neave, se formula una hipótesis para comprender el creciente interés sobre la temática del ingreso universitario que podría ser útil para –eventualmente– describir el desarrollo del campo de estudios en nuestro país. Al respecto, sostenemos que las restricciones presupuestarias, la masificación y la heterogeneidad en la matrícula han aumentado la preocupación por los sistemas de admisión, impulsando esfuerzos para resolver los desafíos asociados, lo cual estimula la producción de conocimiento y la multiplicación de estudios sobre el ingreso a la universidad.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Cozzi

Doctorando en Antropología y Comunicación (Universidad Rovira i Virginli). Director Especialización en Comunicación Corporativa e Institucional, Universidad de Concepción del Uruguay.

Felipe Ojalvo

Licenciado en Sociología (UNL). Docente e investigador (UCU). Especializado en estudios sobre la delincuencia juvenil.

Nicolás Sejas

Licenciado en Sociología, especializado en producción y análisis de datos sobre trayectorias educativas.

Efraín Ocaño

Maestrando en Educación, Instituciones y Prácticas Educativas. Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. Licenciado en Teología. Licenciado en Filosofía. Profesor para le EGB 3 y la Educación Polimodal en Filosofía.

Publicado

2023-12-14

Número

Sección

TRABAJOS DE GRUPOS DE INVESTIGACION