Principios y estándares de calidad para la enseñanza de la matemática en el primer nivel de las carreras de grado

Autores/as

  • Adriana Poco

Palabras clave:

Calidad educativa, Educación matemática, Modelo didáctico, Principios y estándares de calidad para la enseñanza y el aprendizaje matemático

Resumen

Este trabajo es una síntesis de la tesis presentada en la Facultad Regional Concepción del Uruguay, de la Universidad Tecnológica Nacional, para la Maestría en Ingeniería en Calidad. Su objetivo es formular un modelo didáctico de la enseñanza de la matemática para el primer nivel universitario basado en principios y estándares de calidad, cuya aplicación y logro garanticen tanto la efectividad de las acciones formativas como el efectivo cumplimiento de criterios pedagógicos de personalización de la enseñanza, mediante procedimientos didácticos de monitoreo y andamiaje cognitivo adecuados al nivel superior. Se focaliza en la calidad de la enseñanza de la Matemática, contemplando estrategias útiles para el docente de la disciplina en el primer año de una carrera universitaria, con el fin de orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia la calidad y el éxito, incidiendo directamente sobre el desempeño de los estudiantes, minimizando los fracasos, disminuyendo consecuentemente el índice de repitentes y los porcentajes de deserción. El enfoque que orienta al estudio es el análisis concreto y profundo de la situación de la enseñanza y la descripción de los procesos consecuentes, para identificar las principales causas de dificultades en el aprendizaje y las estrategias didácticas con mayor probabilidad de lograr efectos formativos significativos y completos. El modelo provisional generado es desarrollado en forma explícita, relacionándolo permanentemente con los principios generales y particulares de calidad inherentes al proceso didáctico y aplicado a la enseñanza de dos unidades temáticas concretas: “Derivadas” y “Aplicaciones de las derivadas”. Su puesta en práctica, como primera experiencia controlada, permite detectar fortalezas y debilidades con el objetivo de optimizar su diseño y, la posterior validación, confirma su eficacia y eficiencia.

 

Biografía del autor/a

Adriana Poco

Ingeniera en Construcciones y Magister en Ingeniería en Calidad, egresada de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional. Coautora de libros sobre Matemática universitaria con aplicaciones a la Arquitectura y a la Economía (Editorial UCU). Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Concepción del Uruguay, docente titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, del Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Médicas.

Publicado

2023-12-14

Número

Sección

ARTÍCULOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS