Estrategias de aprendizaje para la enseñanza en el primer año de la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay

Autores/as

  • Adriana Noelia Poco

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje en la era digital, Investigación y acción participativa, Recursos para el éxito académico en el primer nivel de grado, Importancia de las TIC en educación.

Resumen

La experiencia que se describe se fundamenta en la metodología Investigación Acción Participativa (IAP), eje del Proyecto de investigación “Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza desde la Orientación Educativa al docente”, desarrollado en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). El proyecto está radicado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación sumando profesores de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCU y de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.

Desde un diagnóstico inicial se diseñaron, implementaron y evaluaron acciones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la era digital, con posteriores instancias de validación y la toma de decisión para mejorar factores deficitarios o enseñar e incorporar los que el estudiante no posee al ingresar al nivel universitario.

En el primer año de ejecución del proyecto se debió trabajar en modalidad virtual, adaptando el proceso de enseñanza y aprendizaje a los requerimientos del aislamiento obligatorio por la pandemia. En el segundo año se retornó a la modalidad presencial, lo que implicó volver al salón de clases, pero con la firme convicción de no perder los avances logrados con el uso de la tecnología, tales como la optimización de la interacción docente-alumno a través la plataforma Moodle, la aplicación de software específicos como complemento al aprendizaje de la matemática, y fortalecer la comunicación con los estudiantes a través de foros de trabajo colaborativo.

Este artículo muestra los resultados obtenidos en las experiencias de campo para cada ciclo lectivo, en el primer año de la carrera de Arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCU y las acciones realizadas en cada caso, tendientes a mejorar los aspectos que atentan contra el éxito académico de los ingresantes al nivel universitario.

Biografía del autor/a

Adriana Noelia Poco

Ingeniera en Construcciones y Magister en Ingeniería en Calidad, egresada de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional. Profesora asociada jubilada en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional y Profesora Titular de asignaturas del Área Matemática en la Facultad de Ciencias Económicas y Matemática y Estructuras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay. Coautora de libros sobre Matemática universitaria con aplicaciones a la Arquitectura y a la Economía (Editorial UCU) y autora de un libro sobre temáticas de la materia integradora Ingeniería Civil I, del primer año de la carrera Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (EduTecne). Directora del Área de Ciencias Básicas, Producción y Gestión de la Facultad de Arquitetura y Urbanismo y Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de C. del Uruguay

Publicado

2022-12-21

Número

Sección

TRABAJOS DE GRUPOS DE INVESTIGACION