Construcción del sistema de educación a distancia de la Universidad de Concepción del Uruguay: estudio de caso
Palabras clave:
Educación a distancia, Gestión educativa, Sistema institucional de educación a distanciaResumen
Este artículo aborda la problemática de la implementación de la educación a distancia en el nivel superior universitario tanto de grado como de posgrado en la Universidad de Concepción del Uruguay, que se caracteriza por impartir educación presencial. Frente a este desafío la Universidad crea en el año 2016 el Departamento de Educación a Distancia con el fin de impulsar y desarrollar programas de formación, actividades de extensión y capacitación para su comunidad educativa. En esta publicación se muestran avances del proyecto de investigación “Construcción del sistema de educación a distancia de la Universidad de Concepción del Uruguay: estudio de caso”, en el que se analiza la situación actual del sistema de educación a distancia en la Sede Central, sus orígenes y evolución. Se adopta el paradigma de investigación interpretativo en el que se busca comprender la educación a distancia como fenómeno general con múltiples realidades subjetivas y, como caso particular, la organización institucional de la misma en la Universidad de Concepción del Uruguay, su progreso y afianzamiento. Con base en una interacción plena con el caso en estudio, se enfatiza la percepción y valoración del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) por parte de los diversos actores de la Universidad. Se evalúan diferentes componentes del SIED, tales como las plataformas Moodle y eLibro. Los resultados presentados permiten concluir que los docentes hacen un uso exhaustivo de la plataforma Moodle, la que también es ampliamente utilizada para el dictado de cursos de extensión. Sin embargo, se ha observado que no se aprovecha la plataforma eLibro en la medida esperada. Estas conclusiones permitirán fundamentar un plan de mejora para el funcionamiento del SIED y la optimización de las ofertas educativas remotas.