Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito
Palabras clave:
Juego, Diagnóstico de conocimientos previos, Aprendizaje, MotivaciónResumen
El enfoque tradicional de la enseñanza de la metodología de la investigación en la universidad puede generar desinterés. Las actividades lúdicas, por su parte, potencian el aprendizaje significativo y hacen que la clase se viva con intensidad. El objetivo de esta experiencia fue diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la metodología de la investigación científica, mediante la dinámica lúdica “el avioncito” y motivarlos en el inicio de la cursada. La información empírica obtenida se analizó cualitativamente, identificando palabras clave en las producciones de los estudiantes, lo que permitió visualizar recurrencias. La valoración predominantemente positiva de la actividad, la evidencia de aprendizaje en la instancia grupal y la posibilidad de iniciar la cursada de un modo diferente nos llevan a apostar al juego como estrategia válida de diagnóstico, aprendizaje y motivación en la universidad.