Diagnóstico de conocimientos previos de metodología de la investigación con una dinámica lúdica en la universidad: El avioncito

Autores/as

  • Carolina Clerici
  • María Consuelo Eckerdt
  • Elisa Fernanda Naef

Palabras clave:

Juego, Diagnóstico de conocimientos previos, Aprendizaje, Motivación

Resumen

El enfoque tradicional de la enseñanza de la metodología de la investigación en la universidad puede generar desinterés. Las actividades lúdicas, por su parte, potencian el aprendizaje significativo y hacen que la clase se viva con intensidad. El objetivo de esta experiencia fue diagnosticar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la metodología de la investigación científica, mediante la dinámica lúdica “el avioncito” y motivarlos en el inicio de la cursada. La información empírica obtenida se analizó cualitativamente, identificando palabras clave en las producciones de los estudiantes, lo que permitió visualizar recurrencias. La valoración predominantemente positiva de la actividad, la evidencia de aprendizaje en la instancia grupal y la posibilidad de iniciar la cursada de un modo diferente nos llevan a apostar al juego como estrategia válida de diagnóstico, aprendizaje y motivación en la universidad.

Biografía del autor/a

Carolina Clerici

Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología, Licenciada en Educación, Especialista en Lectura y Escritura, Especialista en Educación y TIC, Profesor en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

María Consuelo Eckerdt

Especializanda en Metodología de la Investigación. Licenciada en Nutrición. Docente en Metodología de la Investigación en la Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

Elisa Fernanda Naef

Especialista en Metodología de la Investigación. Licenciada en Nutrición. Docente Titular Simple Interina de Metodología de la Investigación II, del Profesorado Universitario de Educación Física en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación, Universidad de Concepción del Uruguay, Centro Regional Gualeguaychú. (UCU-CRG). Jefa de Trabajos Prácticos suplente de Metodología de la Investigación II en la Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Becaria doctoral CONICET

Publicado

2022-12-21

Número

Sección

TRABAJOS DE GRUPOS DE INVESTIGACION