Modificaciones en los perfiles productivos de los espacios rururbanos del departamento Uruguay durante las últimas décadas

Análisis sobre el corredor productivo en ruta provincial n° 39

Autores/as

  • Susana Rodriguez

Palabras clave:

Rururbano, Periurbano, Perfil productivo agrario, Población rural, Pueblos pequeños, Pueblos grandes, Corredor, Nueva ruralidad, Nuevo espacio agrario

Resumen

Este proyecto propone una mirada sobre el territorio rururbano de las localidades ubicadas sobre el cordón productivo de la ruta provincial N° 39 en el departamento Uruguay, Entre Ríos en las últimas dos décadas.

Los territorios rurales presentan una serie de cambios en su estructura social y sus funciones económicas, que modifican la ocupación del espacio rururbano.

Los diferentes cambios económicos, que Argentina ha experimentado en las últimas décadas, promueven una serie de transformaciones en los perfiles productivos agrarios. Estos fenómenos, manifiestan su correlato en diferentes áreas rurales del interior de la provincia.

La ocupación de estas áreas, desde aquellas con población rural dispersa hasta las que se han concentrado en distintos pueblos pequeños y grandes, no sólo han modificado el tamaño del espacio rururbano, cambiando su composición social, sino que también, han modificado la estructura económica y productiva de diferentes poblados en el departamento Uruguay.

Partiendo de un diagnóstico que permita ver cómo se consideran estos espacios en el marco del análisis de las ‘nuevas ruralidades’, surgirán interrogantes acerca del desarrollo de la organización territorial y la flexibilidad de los procesos de periurbanización y rururbanización, así como la yuxtaposición de actividades económicas que incluye uso del suelo para actividades agroindustriales, comerciales, turísticas y de vivienda, que trascienden los límites supuestos por las localidades analizadas.

A partir de estos planteos, se propone comprender las modificaciones en los perfiles socio productivo de los espacios rururbanos de las localidades de Concepción del Uruguay, San Justo y Caseros, en el departamento Uruguay.

Biografía del autor/a

Susana Rodriguez

Profesora Universitaria de Geografía - Docente de la Facultad de Ciencias Económicas

Publicado

2022-12-21

Número

Sección

TESIS Y TESINAS DE GRADO Y POSGRADO