Espacio y conocimiento

Hacia una vinculación entre una inteligencia proyectual y una práctica arquitectónica

Autores/as

  • Elisando Adrián Alvisto

Palabras clave:

Biblioteca, Inteligencia proyectual, Arquitectura, Conocimiento, Proyecto arquitectónico

Resumen

El proyecto titulado “Espacio y conocimiento: hacia una vinculación entre una inteligencia proyectual y una práctica arquitectónica” parte de verificar que hay una falta de disponibilidad de espacios de acceso y creación de conocimiento en el departamento Uruguay. Tras definir y analizar esta problemática surge como tema central del proyecto final de carrera, diseñar una biblioteca que sea adaptada a las dinámicas de la realidad contemporánea.

Esta biblioteca, ubicada en el predio multieventos, en la intersección del boulevard Constituyentes y la calle Belgrano, va estar hibridizada con otros usos, como pueden ser auditorios, lugares gastronómicos, espacios de juegos, exposiciones, librería, etc.

Cuenta con capacidad de guardado para 800.000 libros, con un lugar especial para libros históricos, por la realidad cultural de la ciudad. Además, tiene una sala de lectura, una ludoteca, una sala tecnológica y una sala silenciosa. El edificio posee una capacidad total de hasta 1000 personas en simultaneo, con espacios fluidos y lúdicos que lo reestablecen como un espacio público.

Por otro lado, teniendo como centro también el conocimiento y particularmente una inteligencia proyectual, se entiende que la arquitectura es un saber colectivo que se fue construyendo a lo largo de la historia, y el proyecto busca aportar a ese conocimiento colectivo. Es así que se investigan distintas estrategias o conocimientos proyectuales, transformándolos o reinterpretándolos para generar nuevos saberes arquitectónicos, capaces de aportar a la profesión y sobre todo, uniendo una realidad teórica con una realidad práctica.

Biografía del autor/a

Elisando Adrián Alvisto

Arquitecto por la Universidad de Concepción del Uruguay, recibido en 2022. Dirige Timshel Arquitectura e investigación. Es auxiliar en Construcciones II, Arquitectura IV, Arquitectura V y Proyecto Final. Es director de investigación en GECOMA. Es director y codirector de investigaciones becadas por la municipalidad de Concepción del Uruguay

Publicado

2022-12-21

Número

Sección

TESIS Y TESINAS DE GRADO Y POSGRADO