La conformación de equipos de investigación y desarrollo en época de pandemia

Reflexión sobre las prácticas investigativas en entornos virtuales

Autores/as

  • Blanca Franzante
  • Adriana Poco
  • José Manuel Perdomo Vázquez
  • Ana Gras
  • Yamila Barrientos
  • Gabriel Carbone
  • Verónica Langoni

Palabras clave:

Orientación educativa, Docencia universitaria, Estrategias de aprendizaje, Investigación, Acción participativa

Resumen

El presente proyecto surge como necesidad de continuar con las investigaciones desarrolladas en la Universidad de Concepción del Uruguay, desde el año 2014 en la línea Acceso y Permanencia. Las mismas se enmarcan en el núcleo prioritario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación: “Estrategias Pedagógicas de la Educación Superior” y a la cual se pretende sumar otras Facultades.
Los resultados obtenidos hasta el momento indican la necesidad de profundizar en las estrategias de aprendizaje para lo cual se requiere la oportuna y fundamentada orientación educativa a los docentes, con el propósito de hacer más eficiente y efectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje ante las nuevas realidades educativa que emergen en la universidad contemporánea. Tal propósito tiene la posibilidad de consolidarse a partir del acompañamiento de propuestas sustentadas en procesos organizados desde la metodología de la investigación acción participativa entre docentes orientador/es y estudiantes. Como resultado adicional, se logrará el mejoramiento de la calidad profesional del personal docente desde acciones de orientación educativa que posibiliten la pro actividad de la enseñanza en cada disciplina.

 

This project is the result of the necessity to continue with the research developed at the University of Concepción del Uruguay since 2014 in the line of Access and Permanence. These are framed within the priority kernel of the Faculty of Communication Sciences and Education: "Pedagogical Strategies of Higher Education" and to which it is intended to add other Faculties. So far, the results obtained indicate the need to deepen the learning strategies for which the timely and well-founded educational guidance to teachers is required, with the purpose of making the teaching-learning process more efficient and effective in the light of the new educational realities that emerge in the contemporary university. That purpose has the possibility of being consolidated from the accompaniment of proposals based on processes which are organized using the research methodology of participatory action between teachers, counselors and students. As an additional result, the improvement of the professional quality of the teaching staff will be achieved from educational guidance actions that will enable the proactivity of teaching in each discipline.

Biografía del autor/a

Blanca Franzante

Magíster en Salud Mental (UNER) Psicopedagoga (UCA). Profesora en Educación Especial (UCA). Docente titular de Seminario de Prácticas Investigativas I y II del Profesorado en Educación Superior. Docente de Metodología de investigación de Licenciatura en Periodismo (UCU) Investigadora Cat. II. Directora y asesora de proyectos de investigación y tesis de grado y posgrado

Adriana Poco

Ingeniera en Construcciones y Magister en Ingeniería en Calidad, egresada de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional. Profesora titular de asignaturas del Área Matemática, como Cálculo y Probabilidades y Estadística de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Concepción del Uruguay. Co-autora de libros sobre Matemática universitaria con aplicaciones a la Arquitectura y a la Economía (Editorial UCU)  y autora de un libro sobre temáticas de la materia integradora Ingeniería Civil I, del primer año de la carrera Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (EduTecne).  Directora del Área de Ciencias Básicas, Producción y Gestión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de C. del Uruguay. 

José Manuel Perdomo Vázquez

Doctor en Ciencia Pedagógicas, especialista en Pedagogía y Didáctica, Profesor Titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Profesor en el nivel universitario (pregrado y posgrado) en temas de Pedagogía, Didáctica, Metodología de la Enseñanza, Investigación Pedagógica y Comunicación científica,
Profesor Titular de Física General, Mecánica, Laboratorio de Física, en pregrado. Asesor en temáticas vinculadas a la Pedagogía, Trabajo Metodológico en Centros de Educación Superior, Investigaciones Pedagógicas, Proyectos de Investigación y Didáctica. Miembro del Comité Técnico Evaluador de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba, miembro del Tribunal Permanente de Ciencias Pedagógicas de la Región Central de Cuba para el otorgamiento de títulos de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Miembro del Tribunal de Categorías Docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela y Morales” de Villa Clara, Cuba. Miembro del Tribunal de Categorías Docentes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Director de Proyectos de Investigación y Desarrollo en áreas relacionadas con la docencia y la educación.

Ana Gras

Lic. en Nutrición, Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bromatología. Especialista en Salud Social y Comunitaria (título en trámite), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos. Docente de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Médicas. Desarrollo de actividades en la Dirección de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, y, en la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Yamila Barrientos

Profesora en Biología, egresada de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Profesora en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay. 

Gabriel Carbone

Médico cirujano cardiovascular. Médico especialista en cirugía general. Especialización certificada en salud en cirugía general y cirugía cardiovascular. Profesor de enseñanza superior en Ciencias Médicas. Director de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Concepción del Uruguay. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas, UCU. Docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Secretario técnico Hospital San Benjamín de Colón. 

Verónica Langoni

Ingeniera Agrónoma. Profesora de Enseñanza Superior en Ciencias Agrarias. Directora del Laboratorio de docencia, investigación y servicios de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Concepción del Uruguay. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, UCU.

Publicado

2021-09-24

Número

Sección

TRABAJOS DE GRUPOS DE INVESTIGACION