El juego en la educación superior: una revisión sistemática

Autores/as

  • Carolina Clerici
  • Elisa Fernanda Naef
  • María Consuelo Eckerdt

Palabras clave:

Juego, Actividades lúdicas, Contenidos curriculares, Educación superior, Revisión sistemática

Resumen

En la educación formal, el juego y las actividades lúdicas son reconocidos y valorados como recurso metodológico para la enseñanza, particularmente en los niveles inicial y primario. También es habitual el uso de estas dinámicas en la educación secundaria y son muchas las propuestas de formación y entrenamiento profesional (como coaching) que incluyen lo lúdico como recurso primordial. Sin embargo, esto no se da con frecuencia en la educación superior. En este artículo se comunican los resultados de una revisión sistemática sobre la inclusión de juegos competitivos y actividades lúdicas basados en contenidos curriculares en la educación superior. De los 230 artículos que arrojó la búsqueda, 20 cumplieron con los criterios de inclusión. En un primer momento, se analizó qué jugaron, en qué disciplina y con qué propósito. En un segundo momento, se profundizó en el diseño metodológico e instrumentos de recolección, las variables principales y la población/muestra de los estudios. En esta revisión de la literatura se destaca la escasez de estudios sobre juegos y actividades lúdicas en la educación superior. La mayoría de los estudios analizados no incluyen el diseño o estructura de los juegos sino que se los estudia como productos homogéneos diferenciados solo por la temática, dejando su implementación a criterio de cada docente. De ello se desprende la necesidad de indagar si no se juega o no se toma el juego como objeto de investigación en dicho nivel educativo.

In formal education, games and game-like activities are recognized and valued as a pedagogical resource for teaching, particularly in preschool and elementary school. The use of games is also common in high school and there are many courses for training and professional development (such as coaching) that include games as a primary resource. However, this is not often the case in higher education. This article reports the results of a systematic review on the inclusion of competitive games and game-like activities based on curricular content in higher education. Of the 230 articles found by the search, 20 met the inclusion criteria. At first, the variables analyzed were: what they played, in what discipline and for what purpose. In a second moment, the pedagogical design and data collection instruments, the main variables and the population / sample of the studies were analyzed. Most of the studies analyzed do not include the design or structure of the games, but rather they are studied as homogeneous products differentiated only by theme, leaving their implementation as a teacher’s decision. This literature review highlights the scarcity of studies on games and game-like activities in higher education. This leads to the need to inquire whether games are not played or they are not taken as an object of investigation in higher education.

Biografía del autor/a

Carolina Clerici

Magíster en Procesos Educativos mediados por Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba; Diplomada Superior y Especialista en Ciencias Sociales, mención Lectura, Escritura y Educación por la FLACSO; Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes y Profesora de Enseñanza Superior en Educación por la Universidad de Concepción del Uruguay; Especialista en Educación y TIC; Profesora de Inglés y Portugués; docente de la Universidad de Concepción del Uruguay, Centro Regional Gualeguaychú y del Instituto de Profesorado «Sedes Sapientiae»; docente e investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bromatología.

Elisa Fernanda Naef

Maestranda y Especialista en Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional de Entre Ríos; Profesora en Docencia Superior por la Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico; Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Entre Ríos; docente de la Universidad de Concepción del Uruguay, Centro Regional Gualeguaychú; docente e investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bromatología; becaria doctoral del CONICET.

María Consuelo Eckerdt

Especializanda en Metodología de la Investigación  y Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Entre Ríos; docente e investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bromatología. 

Publicado

2021-09-24 — Actualizado el 2023-03-15

Número

Sección

TRABAJOS DE GRUPOS DE INVESTIGACION