El Rocket Jump, utilizado como test de evaluación y su relación con el Squat Jump en jugadores de futsal de Rosario a fines del año 2023

Autores/as

  • Kevin Alan Aloisio
  • Lisandro Iosca

Palabras clave:

Squat Jump (SJ), Rocket Jump (RJ), Test de evaluación, Futsal, Manifestación de fuerza activa y explosiva del tren inferior

Resumen

La manifestación de fuerza activa y explosiva del tren inferior puede ser cuantificada por medio del test Squat Jump (SJ) y/o Rocket Jump (RJ). La principal diferencia entre ambos se da en la posición de partida. El objetivo de esta investigación fue determinar si existen diferencias significativas entre los valores obtenidos en los test para definir su relación. Para esto, la muestra seleccionada fue de 11 jugadores de futsal, de sexo masculino, de entre 19 y 29 años de edad, pertenecientes a la primera división del Club Maristas (Rosario). La metodología de propuesta fue, evaluar el SJ y RJ en cada uno de los jugadores utilizando una “Plataforma de Contacto”, de marca Axon Jump, modelo “T”. Los resultados obtenidos fueron analizados por medio de un Test T-Student, determinando que hay diferencias significativas entre ambos test, lo que confirma que estos dos tipos de saltos no son intercambiables y que cada uno mide diferentes aspectos del rendimiento del salto. Además, el RJ mostró una mayor variabilidad en los resultados en comparación con el SJ. Esto sugiere que el test RJ puede ser más sensible a variaciones en la técnica y ejecución del salto, lo que puede afectar su consistencia; o que el test SJ ha presentado pequeños contra movimientos imperceptibles al ojo al momento de su ejecución, por lo que se recomienda evaluar utilizando plataformas de fuerza.

Biografía del autor/a

Kevin Alan Aloisio

Licenciado en Educación Física con orientación en Ciencias del Ejercicio. Profesor de Educación Física. Docente del Colegio Internacional Parque de España (CIPE).

Lisandro Iosca

Máster en Alto Rendimiento Deportivo. Preparador Físico GBA Lions. Coordinador de Rendimiento GBA Academy

Publicado

2024-12-20

Número

Sección

TESIS Y TESINAS DE GRADO Y POSGRADO