Salto vertical

Similitudes y diferencias entre los datos que brinda la alfombra de contacto “Axon jump” y la app “My jump 2”

Autores/as

  • Pablo Campos
  • Lucas Gabriel Liotta

Palabras clave:

Salto vertical, CMJ, MyJump2, AxomJump

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer si los resultados que se obtienen al medir un salto vertical con contramovimiento (CMJ) por la alfombra de contacto Axon Jump S (AXON), son similares a los arrojados por la aplicación My Jump 2 (MJ). Participaron 40 sujetos de ambos sexos (26.9± 5.9 años) que asisten al gimnasio CCF de Rosario, Argentina. Se realizaron 2 saltos verticales CMJ para valorar la capacidad de salto, de manera simultánea fueron utilizados 2 dispositivos para recolectar los datos, la aplicación MJ y AXON.

La altura del salto (H) vertical en centímetros y el tiempo de vuelo (TDV) en milisegundos fueron las variables seleccionadas de cada dispositivo para luego compararlos. Para el análisis estadístico se utilizó el software Jamovi versión 2.2.5, y los resultados arrojan que los promedios del primer y segundo intento fueron de 27.2± 8.1 cm y 28.40 ± 8.6 para MJ y 30.6± 7.8 cm y 31.1± 8.5 cm para AXON respectivamente. La altura del salto (H) y el tiempo de vuelo (TDV) son estadísticamente diferentes, con una significancia de p < .001, entre los datos arrojados por MJ y por AXON para ambos saltos. Concluimos que MJ y AXON, para medir un salto vertical como el CMJ, nos brindan resultados significativamente diferentes. Al seleccionar un dispositivo para evaluar el salto, no es recomendable intercambiarlo en futuras evaluaciones.

Biografía del autor/a

Pablo Campos

Licenciado en Educación Física por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Argentina.

Lucas Gabriel Liotta

Máster en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Católica de Murcia, España; Licenciado en Educación Física por la Universidad Concepción del Uruguay (UCU), Argentina; Diplomado en Tecnología del deporte por la Universidad del Gran Rosario; Docente e investigador UCU.

Publicado

2023-12-14

Número

Sección

DOSSIER. Educación Física y Deportes: aportes multidisciplinarios