El Profesorado de Enseñanza Superior de UCU

Movilidad Social Ascendente en la Era Digital

Autores/as

  • Héctor César Sauret

Palabras clave:

Profesorado de Enseñanza Superior, movilidad social ascendente, educación a distancia, modalidad híbrida, tecnologías de la información y comunicación, flexibilidad educativa, innovación pedagógica, inteligencia artificial, formación científica, economía del conocimiento

Resumen

Este artículo examina la evolución del Profesorado de Enseñanza Superior (PES) de la Universidad de UCU desde su creación en 1988 hasta su adaptación a la era digi-tal. Se destaca su papel crucial en la promoción de la movilidad social ascendente al ofrecer formación a profesionales liberales y graduados de diversos sectores. La flexibili-zación de las condiciones para acceder a posgrados, según la Ley de Educación Supe-rior 24.521, ha permitido una mayor inclusión. La transición de la presencialidad a la modalidad híbrida, impulsada por avances pedagógicos y tecnológicos, se analiza en el contexto de la Resolución Ministerial 1093/23. La implementación de tecnologías de educación a distancia ha potenciado la innovación educativa, proporcionando oportu-nidades a una audiencia más amplia. El PES se presenta como un actor relevante en la adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad y la economía del conocimiento.

Biografía del autor/a

Héctor César Sauret

Abogado con formación doctoral, ex becario Conicet para tesis doctoral. Docente Investigador categorizado por la Universidad de Concepción del Uruguay. Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay. Integrante de la Comisión Directiva del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y delegado del Consejo de Universidades. Ex miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Presidente de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP). Fue docente en la cátedra de Filosofía de la Educación en el Profesorado de Enseñanza Superior de UCU. Docente de las cátedras de Derecho Comunitario I, II y IV y de Historia Constitucional (Federal, Provincial y Municipal) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UCU.

Publicado

2023-12-14

Número

Sección

ARTÍCULOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS