Adopción y uso de tecnologías portátiles por parte de corredores recreacionales y entrenadores

Autores/as

  • Daniel Rodrigo Sancio
  • Martín Ignacio Solans
  • Elisabet Lopez
  • Lucas Gabriel Liotta
  • María Victoria Duró

Palabras clave:

Running, Dispositivos tecnológicos portátiles

Resumen

Las tecnologías portátiles forman parte de la cotidianidad incluso en la esfera de-portiva. Las mismas se aferran al running como herramientas consolidadas dentro de esta práctica atlética global. En ese sentido, Argentina no es ajena a la tenden-cia, aunque no se conoce con claridad la aplicabilidad de estos dispositivos en los agentes involucrados.
Es por ello que el objetivo de este estudio fue indagar y analizar el uso de las tec-nologías portátiles en corredores y en entrenadores.
La muestra estuvo conformada por 514 corredores y 41 entrenadores de diferen-tes ciudades de Argentina. Los resultados arrojaron que el 94,6% de corredores y el 90,4% de los entrenadores han utilizado estos dispositivos en el último año, consi-derándolos, en cierta medida, esenciales para este deporte. Mientras los corredores optan principalmente por los relojes deportivos, los entrenadores utilizan el reloj y las aplicaciones móviles de forma combinada. Por otra parte, el tiempo, la veloci-dad y la distancia recorrida son las principales variables de interés en ambos gru-pos.
Se puede concluir que el uso de tecnologías por parte de los corredores estará aso-ciada al autoconocimiento asociado a las variables de rendimiento dentro del de-porte, y que los entrenadores las consideran herramientas importantes para mejo-rar su rol profesional a partir de la posibilidad de recopilar datos de los corredores en el largo plazo.

Biografía del autor/a

Daniel Rodrigo Sancio

Doctorando en Educación (UNR); Licenciado en Educación Física con Orientación en Ciencias del Ejercicio (UCU-CRR); Becario doctoral (UCU-CONICET); Docente e investigador UCU

Martín Ignacio Solans

Licenciado en Educación Física con orientación en Ciencias del Ejercicio (UCU-CRR). Coordinador del ciclo de Lic. en Educación Física con orientación a Cs del ejercicio (UCU-CRR). Docente e investigador UCU. Especialización docente de nivel superior en formación motriz. Estudiante de profesorado en Ciencias de la Educación (IES N°7)

Elisabet Lopez

Licenciada en Estadística (UNR); Docente e Investigadora UCU.

Lucas Gabriel Liotta

Master en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Católica de Murcia de España; Licenciado en Educación Física por la Universidad Concepción del Uruguay de Argentina; Diplomado en Tecnología del deporte por la Universidad del Gran Rosario; Diplomado en Tecnología del deporte por Barca Innovation Hub; Docente en Universidad Concepción del Uruguay, sede Rosario, Argentina.

María Victoria Duró

Profesora de Educación Física. Estudiante avanzada de Licenciatura en Educación Física con Orientación en Ciencias del Ejercicio (UCU-CRR). Entrenadora de trail running. Becaria de iniciación en investigación (UCU).

Publicado

2022-12-21

Número

Sección

TRABAJOS DE GRUPOS DE INVESTIGACION