El desafío urbano de la integración social

Ciudades intermedias de Entre Ríos, Argentina

Autores/as

  • Verónica Sersewitz

Palabras clave:

Ciudades intermedias., Expansión urbana, Fragmentación socio espacial, Asentamientos informales, Precariedad

Resumen

Después de mucho tiempo, nuestras ciudades están en el foco de una crisis a escala global, que afecta simultáneamente a los asentamientos humanos en todas las latitudes del planeta, visualizando las profundas desigualdades socioeconómicas, tales como los problemas de acceso a la vivienda asequible, la expansión urbana de baja densidad, la falta de infraestructura, deficiencia en espacios públicos verdes de calidad, entre otras; que serán parte de los desafíos a enfrentar.  Probablemente, la pandemia que atravesamos impulse algunos aspectos de la dinámica y la futura gestión de las ciudades, en términos sociales, económicos, políticos y culturales.  

El presente trabajo, intenta explicar el fenómeno urbano, en tres ciudades intermedias de Entre Ríos, (Argentina) sobre la costa del Rio Uruguay: Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú; las cuales presentan una problemática común, como es la expansión hacia la periferia, generando una urbanización dispersa, fragmentada y segregada, en condiciones de vulnerabilidad urbana, con territorios degradados; con el fin de pensar cual será nuestro rol, para enfrentar la crisis regional.

Entre los principales resultados se evidencia que el consumo de suelo urbano por habitante se incrementó un 50%, con un patrón de baja densidad e insuficientes infraestructuras y servicios en la periferia.  El crecimiento, tanto de la mancha urbana como edilicio fue notablemente mayor al demográfico. Como reflexión surge la necesidad de repensar el modelo de ciudad que se desea, intentando contribuir con un ordenamiento territorial más equitativo y equilibrado

Biografía del autor/a

Verónica Sersewitz

Arquitecta. Especialista en gestión Urbana Municipal y comunal. Doctorando en Arquitectura y Urbanismo. DAR (Cohorte 2018/2019). Docente Universitario desde 1995/actualidad. Universidad de Concepción del Uruguay. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Tecnológica Nacional. Ingeniería Civil.  Miembro HCD Asociación Educacionista la Fraternidad. Vice Decano FAU UCU (2013/2019). Miembro del Consejo Asesor del Sistema de Bibliotecas UCU. Referente movilidad Nacional SNRA y Programa MARCA (Arquisur). Profesor Supervisor en Practicas Profesional Supervisadas. Docente Guía en Acuerdos Individuales de Pasantías. Jurado de concurso departamento de Obras Privadas Municipalidad C del U. Jurado en Concursos Docentes.  Convenio Aldea San Antonio 2019: “Lineamientos para el desarrollo urbano”.  Miembro de Comisión de seguimiento del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial. Subsecretaria de Planeamiento Urbano Municipalidad de C. del U. Miembro del Instituto de estudios territoriales (IET). Colegio Arquitectos de la provincia de Entre Ríos (CAPER).   Estudio particular de Arquitectura desde el año 1994 (Dutra&Sersewitz); Proyectos y dirección de obras: Viviendas Unifamiliares y Colectivas. Desarrollos inmobiliarios. Edificio de Oficinas. Complejo Turístico.  Reciclajes y Rehabilitación. Salón Eventos. Complejo Termal. Parque acuático. Guardería náutica. Entre otros. 

Publicado

2022-12-21

Número

Sección

TESIS Y TESINAS DE GRADO Y POSGRADO