Discursos y convenciones de la arquitectura y el urbanismo de Colón y Paysandú

Génesis de la casona litoraleña

Autores/as

  • Norberto Iribarren

Palabras clave:

Territorio, Genius loci, Geómetras, Artes-oficio, Tipo

Resumen

Desde que corre para sobrevivir hasta hacerlo como disciplina deportiva, el ser humano constantemente expone su cuerpo a un estado de fatiga que afecta los niveles de coordinación y fuerza muscular, causando una disminución del rendimiento físico.
El objetivo fue analizar el nivel de fatiga neuromuscular provocado por una carrera de 10km, a fin de determinar el tiempo óptimo de recuperación para esta distancia.
La muestra estuvo conformada por 10 corredores amateurs masculinos de la ciudad de Rosario de entre 25 y 40 años, pertenecientes a un mismo grupo de entrenamiento, con experiencia previa en carreras de 10km. El estado de fatiga fue evaluado a partir del salto con contramovimiento (CMJ), sprint de 10m y percepción subjetiva del esfuerzo (EEP), registrando los valores pre carrera de 10km a máxima intensidad y post carrera a los 10’, 2hs, 24hs y 48hs.
Los resultados mostraron que a las 2hs es cuando se observan los mayores niveles de fatiga, representados por el tiempo de sprint más alto (2,215±0,1s), el CMJ más bajo (29,45±1,15cm) y más lento (491,2±12,46ms), recuperándose a partir de las 24hs, hasta llegar a valores similares a los pre carrera a las 48hs. La EEP fue máxima (9.5±0.52) a los 10’ y luego descendió significativamente, incluso con las variables neuromusculares aún deprimidas. Se concluye que los corredores necesitarán más de 24hs de recuperación, esperando entre 36hs y 48hs para volver a realizar una carga de entrenamiento intensa, con el sistema neuromuscular recuperado.

 

Biografía del autor/a

Norberto Iribarren

Doctorando en Arquitectura y Urbanismo FAU UCU. DAC: Historia PSE de la arquitectura argentina y Patrimonio y Conservación

J.T.P.: Historia de la Arquitectura y Urbanismo

Publicado

2021-09-24

Número

Sección

TESIS Y TESINAS DE GRADO Y POSGRADO