ODR para una Justicia Digital

Autores/as

  • Tania del Socorro Rodríguez Palacios
  • Eduardo Andrés Calderón Marenco
  • Guillermo Oscar Sal

Palabras clave:

Medios alternativos para la resolución de conflictos, ODR, Justicia digital

Resumen

Este artículo propone un análisis del uso de mecanismos de resolución de con-flictos a través de la computadora y la tecnología, lo que enfatiza la necesidad de crear mecanismos regulatorios que tengan normas o criterios para el desarrollo adecuado de dichos procesos, tales como la resolución de conflictos en línea (ODR, por sus siglas en inglés) para llegar a una verdadera administración de jus-ticia digital.

Biografía del autor/a

Tania del Socorro Rodríguez Palacios

Máster en Derecho de Empresas, con especialización en Asesoría Jurídica por la Universidad Centroamericana. Actualmente es Coordinadora de la Maestría en Derecho Empresarial Corporativo de la Universidad Americana (Nicaragua). Funge como árbitro del Centro de Mediación y Arbitraje de la Universidad Americana (Nicaragua). Se desempeña como docente universitaria de las asignaturas: Derecho de Bienes; Legislación Pública, Oratoria y Argumentación Jurídica. Como docente de la Maestría en Derecho Corporativo en el Módulo de Derecho Financiero.

Eduardo Andrés Calderón Marenco

Licenciado en Derecho por la Universidad Centroamericana (UCA), Master en Derecho de los Nego-cios Internacionales por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Doctor en Derecho por la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Externado de Colombia mediante el programa de co-tutela. Actualmente es estudiante del programa posdoctoral de la Universidad Exter-nado de Colombia y la Universidad de Zaragoza, España. Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia (CIFAD). Docente investigador del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externa-do de Colombia. Docente y tutor de trabajos de investigación de la Maestría en Derecho de la Univer-sidad de Guadalajara. Docente del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Americana (Nicaragua) y Docente de las materias de Derecho Mercantil y comercio electrónico de la Universidad Centroamericana (Nicaragua). Coordinador General de la Red Iberoamericana Interdisciplinaria de Investigadores e Investigadoras. Nodo Socio Jurídico. Correo electrónico: eduar-do

Guillermo Oscar Sal

Abogado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Mediador Nacional por - Fundación Humanita - Entidad Capacitadora - Habilitación Nº 157 del Registro de Instituciones Formadoras en Mediación. Resolución Ministerio de Justicia y Derechos Humano de la Nación Nº 284/98. - Concejo Profesional de Contadores - Gualeguaychú. Posgrado de Derecho Comparado entre el Derecho Argentino y el Italiano por la Universita Degli Studi di Bari – Universidad de Concepción del Uruguay.

Publicado

2021-04-30

Número

Sección

TRABAJOS DE GRUPOS DE INVESTIGACION