La importancia de la comunicación para el riesgo en la gestión de desastres

Autores/as

  • Juan Manuel Cozzi

Palabras clave:

Gestión de desastres, Comunicación de riesgo, Estrategias de comunicación, Información pública

Resumen

Este artículo se centra en reflexionar sobre la percepción del riesgo y el abordaje de la problemática de gestión de desastres desde la perspectiva de las políticas públicas, con especial atención en las estrategias de comunicación para la prevención, la información y la intervención frente a estos fenómenos.

A fin de analizar estas problemáticas desde el punto de vista de la comunicación política en su dimensión de crisis y riesgo, nos enfocaremos en razonar sobre la gestión de riesgo de desastres y el rol que juegan las políticas de Estado y los medios de comunicación en dichos contextos.

Esto supone elaborar una mirada holística del problema que permita adecuar o modificar pautas de comportamiento preexistentes en todos los niveles y ámbitos sociales frente al riesgo.

Con este artículo esperamos aportar a la construcción de saberes vinculados a un área particular de los estudios en políticas públicas orientadas a la producción de estrategias comunicativas indispensables y acordes con las necesidades actuales en materia de gestión de riesgos de desastres, susceptibles de ser tomadas como referencias por parte de las organizaciones públicas en los distintos niveles del Estado.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Cozzi

Magíster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Universidad Austral). Director de la Especialización en Comunicación Corporativa e Institucional en la Universidad de Concepción del Uruguay. Director Centro Regional Santa Fe de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Publicado

2021-04-29

Número

Sección

TESIS Y TESINAS DE GRADO Y POSGRADO